Equipo de trabajo unido, buenas relaciones laborales o el Síndrome de la/el quemad@.

Es muy importante el buen ambiente en el trabajo y fomentarlo cada día. De esto somos responsables todas las personas que componemos el equipo, de poner cada un@ nuestro granito de arena; pero una parte muy importante recae en las personas responsables, que debemos asegurarnos de que así sea y de potenciarlo.


¡Buen ambiente! 

     Hablamos hoy de la importancia de estar a gusto en el trabajo, ya que es una cosa a la que dedicamos una gran parte de nuestras horas. Para ello hay muchos factores que afectan, entre los mismos está la motivación por la función desempeñada, la buena relación con las personas que nos rodean, tener contacto con las personas que toman decisiones para proponer o exponer ideas de cambio y mejora.

     Esto no es importante solo en "grandes empresas" con cientos o miles de personas empleadas. Poder ir con ganas y con ilusión al entorno laboral es importante siempre, incluso si sois dos personas las que formáis la plantilla. Se trata de un bucle positivo; si te levantas con ganas, si tienes motivación, si te encuentras a gusto y cómod@ tendrás ganas de aportar, ofrecerás ideas, propondrás cambios y/o mejoras.

     Una cosa que en Bennu360 nos encanta, por ejemplo, son las "mesas redondas", espacios de debate, de baterías de ideas acerca de temas que hay que afrontar, de propuestas y de puestas en común. Es una buena práctica que fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.


Acuérdate de poner de tu parte y fomentar un buen ambiente: 

  • Saluda al llegar.
  • Interésate por las personas que te rodean cuando tengas una buena energía para ello, no por compromiso.
  • Explícate, aporta tu punto de vista.
  • Respeta el punto de vista de las demás personas.
  • Entiende los días malos. Los de las demás personas y también los tuyos.
  • Propón. Deja sobre la mesa propuestas que consideres que pueden mejorar o simplificar los diferentes procesos o trabajos dentro de la empresa.


Como últim@ responsable has de:

  • Generar situaciones que unan al equipo en el día a día.
  • Preguntar. Tanto a nivel grupal como a título individual a las personas que trabajan contigo.
  • Tener una actitud abierta para escuchar propuestas.
  • Aportar flexibilidad.
  • Organizar actividades comunes.
  • Romper con la rutina de vez en cuando.
  • Ser accesible para todas las personas, estar presente de alguna manera.



¡Burnout o Síndrome de la/el quemad@!

     ¿Te levantas sin ganas ni motivación de ir a tu puesto de trabajo? ¿Te pasa repetidamente?

Esta podría ser una señal, hazte caso, escúchate. Revisa cuál o cuáles son los motivos para que te sientas así. ¿Hay una cosa que te gustaría cambiar y no sabes cómo? 

¿Qué es?

     "El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones." - Esta información y mucho más acerca de esto aquí.


     Hay un pódcast de psicología que toca este tema y que nos ha parecido muy interesante; se trata de Entiende Tu Mente, nos referimos al episodio "Síndrome de estar quemad@ o burnout" e igual te interesa dedicarle unos minutos para saber un poquito más acerca del tema.



¡Cuéntanos!

¿Cómo te encuentras tú en este entorno? ¿Cuál es tu actitud al respecto? ¿Qué cosas pones en práctica? Cuéntanos tu experiencia, sea cual sea tu puesto o tu ocupación.



Con buena actitud. Cuídate.


¡A volar!


0 0
Feed